Familias mexicanas han sabido sacarle provecho a los envíos en dólares que reciben de

Estados Unidos

Por: Gilberto Olvera Salinas

Con el dinero que ganan los hispanos en Estados Unidos, se han embellecido plazas públicas y pavimentado calles de poblaciones mexicanas y sobre todo muchas familias de México resuelven a diario sus problemas económicos.

María González Dorado es mamá de cuatro hijos, ella trabaja reparando casas y locales comerciales junto a su hermano Ignacio, en un negocio de construcción que fundaron hace 16 años cerca de Memphis, Tennessee. Ambos hermanos son originarios de Xichú, un pequeño pueblo que se localiza en una de las regiones más empobrecidas del Estado de Guanajuato, en México. En entrevista con Negocios Hispanos USA Magazine, María relata que cuando dejó México, el pueblo de Xichú tenía muy pocas calles pavimentadas, no todos sus habitantes tenían luz eléctrica y muchas casas se fabricaban con adobe.

“Ahora yo veo por fotos en redes sociales, o por mis papás, que Xichú está muy cambiado, su jardín está muy bonito, casi todas las casas que se construyen ya son de tabique, muchas de ellas hasta tienen dos o más pisos”, detalló.

Explica que casi el 90 por ciento de los hombres que nacieron en esa comunidad trabajan en Estados Unidos y sus envíos semanales de dólares, han podido mejorar las condiciones de vida de sus familiares en México.

  • Ahorra para regresar algún día a México

Martín Subias Gasca también trabaja por su cuenta  en Estados Unidos; hace 23 años viajó como la gran mayoría de los latinos que buscan en el sueño americano una mejor vida; él vive en Houston, Texas; es jardinero y poda una media docena de yardas en viviendas que visita a diario.  Subias, originario de Villagrán, Guanajuato, apoya de manera ocasional a sus hermanos en México cuando tienen alguna necesidad económica, en tanto que una considerable parte de sus ganancias las envía a Elsa, su actual pareja, para reunir lo suficiente y en un futuro cercano regresar a su país de origen.

“Y sobre todo hay que aprovechar que el dólar está bien cotizado allá en México para depositar en el banco y ganarle algo porque aquí es más difícil sacarle provecho”, explicó.

La Directora del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias, Susana Guerra Vallejo, estima que en Estados Unidos viven actualmente un millón 250 mil guanajuatenses. Guerra Vallejo mencionó que en 2015, los guanajuatenses que viven en Estados Unidos enviaron a sus familiares 2 mil 262 millones de dólares, cantidad que es utilizada en su mayor parte para alimentación, pero también para comprar terrenos urbanos, para fincar casas, emprender negocios o invertir a plazos en algún banco mexicano.