Por:  María  Santiago-Valentín

Desde Diciembre del 2015 la ansiedad y el estado de pánico tienen aturdida a nuestra comunidad latina debido a las redadas de ICE las siglas de Immigration Customs Enforcement en varias comunidades en New Jersey como Princeton, Freehold, New Brunswick, Perth Amboy y Elizabeth. Las órdenes de deportación iban supuestamente dirigidas a los indocumentados con cargos criminales, pero como se dice en el Caribe: “Del dicho al hecho hay un gran trecho”.  Una cosa es lo que publican los medios de comunicación en sus ruedas de prensa y otra lo que los oficiales realmente están haciendo en nuestras comunidades. Usted tiene derechos ante semejante situación y es bueno que ande con confianza pero esté alerta.

Aquí una lista de consejos y pasos que debe de seguir de ser arrestado dentro de una redada de inmigración:

  1. Usted tiene el derecho a permanecer callado.
  2. Si llegan a su hogar, no habrá la puerta sin que las autoridades le muestren una orden de cateo sometida por un tribunal.
  3. Diga que necesita hablar con su abogado aunque no tenga uno en el momento, dejarán de hacerle preguntas.
  4. Planifique un plan de acción con su familia antes de que se encuentre en esta situación.
  5. NO discuta con las autoridades.
  6. No firme ningún documento que le presenten porque le están presentando una orden de Deportación Voluntaria.
  7. Si es arrestado pida tener una vista o audiencia con un Juez de Inmigración.
  8. Tiene derecho a solicitar los servicios de un abogado libre de costo.
  9. Cargue con los números de teléfonos de un abogado, familiares o amigos cercanos  y el teléfono de su Consulado para que tomen custodia de sus  hijos menores.
  10. Si lo arrestan en su trabajo o en la calle, mantenga la calma, no entregue ninguna documentación y conteste solamente preguntas sencillas: nombre, dirección y lugar de nacimiento.

En nuestro estado de Nueva Jersey existen organizaciones sin fines de lucro fundadas en el 2009, que tiene como misión educar y representar a nuestra comunidad migrante para defender y proteger sus derechos. He aquí la lista de algunas de ellas:Unidad Latina en Acción de New Jersey (203) 278-2729 Casa Esperanza (732) 748-1111 El Centro Hispanoamericano (908) 753-8730 The Bishop Francis Center for Legal Immigration Services (973) 733-3516. No se deje intimidar, mantenga la calma durante estos momentos de incertidumbre. NEGOCIOS HISPANOS USA y yo les enviamos un abrazo fuerte solidario.